Marcos Ana, poeta en la represión franquista



Hablemos de Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana. Éste fue un personaje marcado por aquella horrible experiencia vivida por nuestro país, la guerra civil del siglo XX (1936-1939), ya que no olvidemos que el nuestro es adicto, a lo largo de los siglos, a los enfrentamientos cainitas que tan buen resultado nos han dado. Pero sin lugar a dudas, la bien conocida (menos mal), y estudiada Guerra Civil Española es la guerra de nuestro tiempo, aquel preludio de la aquella guerra mundial que enfrentó a la estupidez del fracaso humano vestido de armas a los ideales de la libertad y la igualdad. Del rico que se escondía tras la sotana y los asesinos a sueldo contra los que no tenían un sueldo digno que llevar a sus hogares. A la mujer gustosamente analfabeta contra aquellas que sabían que había otro mundo más allá de la sartén, (un recuerdo para Montseny)...y tantas otras y otras que no citaremos.

Pero volviendo al tema que nos concierne, sólo presentaros a este poeta que surgió de las cárceles franquistas a mediados de los años cincuenta del siglo pasado, al cual La Asociación de Memoria Histórica, con el apoyo de la Universidad de Granada, lo propone como Premio Principie de Asturias de la Concordia. Compañero de los últimos años de Miguel Hernández, espíritu luchador y de ideales inquebrantables, torturado y difusor del espíritu de la no rendición y la libertad, realizó a través de su poesía un mosaico sobre la vida penitenciaria del régimen franquista.

No estamos aquí para valorar la calidad o cantidad de su obra poética, sino a animar a todos aquellos que no conozcan su figura y su poesía a conocerlo y apoyarlo, si así lo consideran, en la consecución de ese premio, que bien no lleva membrete republicano pero si el apoyo de una gran cantida de españoles que no olvidamos, a pesar de la juventud y de no haber vivido aquellos desgraciados años.

Porque por favor, señores del "no revolvamos el pasado", juventud no debe ser nunca sinónimo de idiotez ni de ignorancia, ni de ignominia, ni de olvido.

Así que aquí os dejo unos links para que os acerqueis a Marcos Ana y apoyéis la candidatura al citado premio. Pero antes, un poema:

--------------------------------------------------------

Al pintor Miguel Vázquez
Al que sorprendí una noche llorando en la cárcel de Burgos.

Oídme amigos. He visto
con los ojos soñolientos
algo que quiero contaros.
Es la madrugada. Un preso
enfrente de mí despierta.
Se incorpora sobre un codo.
Lía un cigarro. Se sienta.
Mientras fuma tiene ausente
la mirada, como dormida la frente
(Sueña el viento en la ventana)
Tira el cigarro. Se inclina.
Saca un pedazo de pan,
se lo come lentamente
y después… rompe a llorar.
(Quizás no tenga importancia…
Yo os lo cuento)
Ya sabéis que a mi las losas
me han gastado hasta los huesos
del corazón,
pero ver llorar a un hombre
es algo, siempre, tremendo.
Y este preso no es un árbol
que se ha roto. Sigue ileso.
Pero de pronto ha venido
todo lo “suyo” a su encuentro
en esta noche tranquila…
Con su dolor en mi pecho
le miro. No puede verme.
Sus ojos están muy lejos.
Sus ojos cerca, llorando
tan suave, tan hondamente
que apenas si mueve el aire
y el silencio.
Un “alerta” le estremece.
(Por el patio
se oye cruzar el relevo)

http://www.marcos-ana.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_Ana

http://www.unpremioparamarcosana.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario