Alejandro Hermosilla habla sobre Principio de gravedad

Hace pocos días recibí una nueva y agradable sorpresa.

Alejandro Hermosilla, autor de la elocuente novela "Martillo" (Ed. Balduque, 2014), hacía una reseña compartida de mi último poemario y el de, mi tambíén amigo y poeta, José Óscar López, "Llegada a las islas" (Ed. Baile del sol, 2014).

Desde aquí mil gracias por tus generosas palabras y, por supuesto, por tu tiempo del que sabemos no andas sobrado.

Lo dicho. Todas esas palabras que han cruzado el Atlántico desde México pinchando aquí.

Alejandro Hermosilla

Reseña de "Principio de Gravedad" por Rubén Castillo

Hace pocos días recibí una nueva y sincera alegría. Rubén Castillo, incansable lector y escritor, dedicó parte de su tiempo a ofreceros una magnífica reseña de mi último poemario en dónde podréis sumergiros entre las verdaderas raíces y cimientos del mismo.

Todo un lujazo, Rubén. Mil Gracias. Sabes que te debo una.

Aquí os dejo el enlace.

Salud.


Reseña de "Principio de Gravedad" por Natalia Carbajosa

Hay días en los que uno se puede ir a la cama con la sensación de que todo tiene algún sentido.

Hoy es uno de esos días.

Gracias a Natalia Carbajosa y al equipo extraordinariamente humano del Coloquio de los Perros por la reseña que han publicado en su web hoy mismo.

Tus palabras, Natalia, tienen la toda la gravedad por la que cuando nos veamos próximamente te dé un abrazo enorme.

Aquí os lo dejo. Disfrutad.

La gravedad del día 1 de Junio en Murcia

Que los Lunes Literarios del Zalacaín se han convertido en todo un referente de la poesía murciana es una evidencia hoy por hoy.
Bajo el auspicio de Alberto Caride -gracias amigo por compartir poemarios aquella noche- este evento semanal, constante, es un claro ejemplo de que las cosas se pueden hacer correctamente, sin florituras, sin postureo, sin maniqueísmos pedantes y obtusos y, sobretodo, con una sencillez de formas y fondo brillante.
Mi primer recital en los Lunes Literarios fue en un ya lejano Octubre del 2012, y ya se adivinaba que el proyecto tenía una base muy sólida. Al regresar -pocas y deseadas visitas he podido realizar desde entonces por motivos geográficos- el pasado día 1 me sorprendió ver el café Zalacaín completamente lleno, con un público que acostumbra a asistir lunes tras lunes a una cita con la poesía, con muchos amigos, por supuesto, y con  crédulos e incrédulos en cuerpo y alma. Y mi respeto sincero para todos aquellos que hacen posible ese ambiente es, desde ya, es inquebrantable.

Acompañado estuve de mi editor y poeta José Alcaraz y en la presentación de Antonio Marín Albalate.

Lo que no viajó a Murcia conmigo fue mi voz, por lo que el recital fue más corto de lo habitual. Cosas, que dirían algunos, del directo.

Prometo volver bien pronto.

Ésta es mi casa en Murcia.

¡Salud!

La gravedad del día 30 de Mayo en Cartagena

Habiendo transcurrido ya unos días tras la entrañable presentación en Cartagena de mi último poemario "Principio de gravedad: Nada va a salir bien" (Ed. Balduque, 2015), sólo quiero agradeceros, a todos los que me acompañásteis de buena voluntad el pasado 30 de Mayo, vuestra presencia y vuestro sincero apoyo.
Agradecer, como no puede ser de otra manera, a Jose y Pilar por haber depositado su confianza en estos versos, a Domingo por el espectacular booktrailer que realizó para el acto y a Raquel, sin la cuál nunca hubiera tenido la gravedad necesaria para escribir lo escrito.
Y por supuesto, el recuerdo que siempre permanecerá en mi retina es poder ver a mi padre entre el público, sentir que como siempre y como nunca estaba allí.
Fue una noche corta, concreta y concisa. La gente vino a por poesía y encontró, si quiso, poesía. Punto.
No olvidéis tomarse un vaso cada mañana de amor sin lactosa. Bien frío, a ser posible.
Salud.
José Alcaraz y Vicente Velasco Montoya

TISA o la poesía del determinismo histórico

Aquellos que nos arropamos -o arrojamos, según se mire- en la creatividad como condición sine qua non de nuestra existencia a veces sufrimos el equivocado enjuiciamiento, por parte de propios y extraños, sobre la futilidad de nuestros planteamientos vivenciales. Como si la estética, la ética o el arte -palabro peligroso- tuvieran que justificarse constantemente ante la realidad que día a día nos desmiembra y adormece.
Explicar constantemente que, por ejemplo, la poesía es un oficio que se centra en la singularidad puede llegar a ser pedante, erosionador y, con toda seguridad, inútil. Al igual que hacer entender que un pintor o un escritor determinado puede estar más o menos cercano a los puntos álgidos de su tiempo, que puede o no ser premeditado, que puede ser sólo una acción de cara a la galería y tantas otras diserciones, variables y tesis/antítesis puede, y lo hace casi siempre, hacernos creer que el arte no participa activamente del devenir de los acontecimientos.

Y nada más lejos. Lo que ocurre habitualmente es que al público en general le llegan diez cosas y se quedan con tres o cuatro. Como poco, absorben ideas claras y sencillas. Y por supuesto no profundizan. No indagan en el autor al igual que cuando vamos al IKEA no se nos ocurre pensar en la vida del diseñador.

Y también es verdad que en estos tiempos casi sin filtros, para lo bueno o para lo malo, habrá autores, artistas, creadores, (demonios, da igual) que trabajarán únicamente por crear un artefacto, un producto, un objeto que les brinde réditos. Siempre fue así, ciertamente, pero claro hoy por hoy esto es una selva en la cual a veces cuesta distinguir entre pretensiones e intuiciones y, como no, la mediocridad en el fondo de las obras es norma general.

Así, con este panorama, y retomando el hilo argumental anterior, es difícil, cada vez más, hacer llegar a más individuos esto que algunos llamamos creatividad.
Seguimos ofreciendo confusión a un sistema social que se desvive por ideas vagas y fáciles de repetir. Y, por tanto, seguimos pareciendo vivir en un universo paralelo que no se percata de acontecimientos exteriores, como pez en una pecera. Mientras allá agua limpia en ésta parecemos decoración.

Y no es así. Yo conozco muchos casos (también muchos peces profesionales), en los que el autor vive constantemente en una frustación y lucha titánica destinada al fracaso con la realidad. Y esta acción, de una u otra manera, se verá reflejada en su obra, sea cual sea. 
Y en este grupo encuentro personas preocupadas por la opacidad y oscurantismo con la que se están llevando los trámites para aprobar el TISA, un acuerdo de libre comercio que va a poner la libertad individuo a merced del consumo. Porque en eso nos estamos convirtiendo, nos convertimos desde la infancia, en puros y frágiles consumidores.

No están, estamos, preocupados por si su obra se verá afectada por este tratado o cualquier magna obra sociópata que nos quieran imponer, sino por el futuro del pensamiento crítico, el devenir del espíritu librepensante, por el ocaso de estos tiempos aciagos que parecen desembocar en un océano ignoto y no navegable para buena parte de la humanidad.

Y en nuestra singularidad debemos posicionarnos o no seremos. Definitivamente.

Porque aún vivimos en tiempos donde la palabra tiene su peso y, ellos, en sus cuarteles, no acaban de hacer público un acuerdo donde no hay espacio para la disensión, no hay lugar para un trabajador digno y no habrá tiempo para darse cuenta que te han absorbido la vida con el único propósito de hacerse grandes, enormes basiliscos.

La Edad Media, el feudalismo, os recuerdo que existieron. Y la creación de bloques económicos rígidos, deshumanizados, son la meta de estos señores a los que no conocemos, ni conoceremos jamás, pero que son capaces de condenarnos para salvar un McDonalds.

O un IKEA.

¿Y qué papel tiene en todo esto la poesía, la creación singular?

Pues ya decidís vosotros mismos. Aún es nuestra.

Video de la lectura-presentación de Principio de Gravedad, 30-05-2015


Aquí os dejo un pequeño fragmento visual de la presentación, el sábado pasado, de Principio de Gravedad, (Ed. Balduque, 2015)

¡Salud!

Presentación de Principio de Gravedad: nada va a salir bien en Murcia

Amigos míos, esta noche, a partir de las 21:30h, estaremos en el mítico café Zalacaín de Murcia presentando mi segundo libro de poemas "Principio de gravedad", publicado por editorial Balduque.

Os esperamos tanto yo como Jose, Pilar y Juan Cartagena.

Y por supuesto, habrá cerveza gratis y gatos chinos.

Yo de vosotros, en estos tiempos de inclemencia monetaria, no faltaría ya que por un precio razonable recibiréis una dosis, nada desdeñable, de realismo en vena.

¡Salud!