A.C. Diván - María Teresa Cervantes

La Asociación Diván nos vuelve a convocar, esta vez por partida doble, al calor de la palabras. El Miércoles día 1 a partir de las 20:00 en el Salón de Actos de la Casa Pedreño (Centro Cultural de CajaMurcia en Cartagena) y el Jueves día 2 a partir de la 20:30 en el Local Social de Los Dolores (Cartagena) María Teresa Cervantes, poeta y amiga, nos presentará sus dos nuevas obras, "Edicicio del Recuerdo" y "Al Fondo de la Escena".

Os esperamos.

Published with Blogger-droid v1.6.9

Tanka XI

Como Timantes
arrojado a la pira
del gran Heracles
sigo tensando el arco,
frío arco de la vida.

Published with Blogger-droid v1.6.9

Mucho Más C@ñ@ - Zumo de Gnomos

Durante el recital del Mucho Más C@ñ@, el día 12 de Mayo en la Sala Rockola de Cartagena, contamos con la aportación musical del grupo de folk "Zumo de Gnomos", músicos los cuales entre poeta y poeta nos dejaron melodías y canciones como ésta


Published with Blogger-droid v1.6.9

Muchas gracias a Irene Filandera, Guillermo, Poncho y Miguel por su inestimable contribución musical. Sin vosotros nada de aquella noche hubiera sido igual.

Aula de Poesía Carmen Conde - Mertxe Manso

Una vez más, el "Aula de Poesía Carmen Conde" se complace en recibir el próximo Viernes 27 de Mayo a la poeta MERTXE MANSO que desde Córdoba, Tierra de sueños, vendrá para acercarnos a su poesía.

El evento tendrá lugar a las 20:00 h. en el Archivo Municipal de Cartagena (Murcia).

Desde estas lineas os proponemos un acto más que recomendable al que no podéis faltar.


Mucho Más C@ñ@ - Ana Pujante

Poema recitado por la poeta Ana Pujante en el evento "Mucho Más C@ñ@" el pasado 10 de Mayo en la "Sala Rockola" de Cartagena.



La frágil campana sobre el cristal de la fuente
se rompió en la onda que serena la miraba,
y escribió su canto el cielo con notas rosadas,
al caer la música de piedra sobre el agua.

El canto vertical del atardecer se coló
en el barro, cocinado entre sal y fogones,
y los hogares fueron cubriéndose de ensueño,
con la promesa del alba durmiendo a la noche.

Quizá era la caduca plegaria del viento,
buscando refugio en los portales de los hombres,
lo que golpeaba en la puerta de la iglesia.

O tal vez fuera el alma moribunda del tiempo,
hereje arrodillado a los pies de un viejo pueblo,
el gemido que aún escucho en noches como ésta.


Muchas gracias por tus versos, Ana.

Indignados - Carta Abierta

Estimados votantes del pasado Domingo 22 de Mayo del 2011:
No quisiera amargarte las ilusiones, la esperanza, con mi analítica pesimista pero he de recordarte, hayas votado a quien hayas votado -yo en concreto a la opción más honrada, IU-, que si tienes alguna esperanza de volver a participar del festín que nos abandonó mejor que la deseches de tu corazón y de tu cabeza. Personalmente, ciudadano de a pie como yo, la desecharía de la cabeza y empezaría a ver las cosas objetivamente, sobre todo ese pasado que tanto anhelas, aunque en realidad no sabes bien la razón de esa añoranza.
Te hicieron creer que te invitaban al mejor de los festines, donde podrías crecer económicamente sin límite alguno, sin peligro de retroceder, sin que tus vicios, tu orgullo desmedido, tu verborrea y tu desdén corrieran el mayor peligro. Una suerte de cumpleaños del “Hermano Mayor” al cual ibas invitado a tomar zumo de naranja, pero al cual tú, pequeño infeliz, debías llevar el saco con las naranjas, laboriosamente sangradas en el campo por unos extraños seres con cara de diana de dardos a los que la mejor de las veces les has llamado “inmigrantes”. La mejor de las veces, escribo por no detallar los improperios e insultos comunes escuchados durante los últimos tres lustros.
Con todo tu sudor, pero feliz, arrastrabas las naranjas hacia la cita del cumpleañero, y allí lo único que te ofrecían era una paupérrimo vaso de plástico comprado en el “Chino” de turno. Tú, sediento, te tomabas el zumo y te ibas. Ya podías decir que habías participado del gran festín de la sociedad –española en este caso-, ya podías sacar pecho. Claro está, se te olvidaba que para llenar ese vaso que te ofrecían gustosamente, y que conservas seguro aún en los cajones de tu habitación, no hacía falta tanta naranja. Craso error, amigo mío, porque tú y tus amigos de cañas, los cuales os jactabais de coches, casas, hipotecas, préstamos, dinero y demás, ibais dejando sacos y sacos de naranjas en aquel cumpleaños. Naranjas que no han desaparecido, sino que han ido a unos pocos paladares.

Llegado el momento, la fiesta terminó.

Y por supuesto te piden el vaso, que resultó más caro de lo que creías.

Podrás, indignado por los indignados, haber votado por uno o por otro pero ya nunca, por lo menos en tu vida -la cual espero sea larga y dé mucho trabajo a la Seguridad Social a la que estás condenado tras no poder pagar tu seguro médico privado-, te llegará una invitación. Podrás echarle la culpa a lo que quieras, a quien quieras, podrás enfadarte conmigo si es que tu mente mediana no da para muchas piruetas. Pero has de saber que te engañaron, y que muchos veíamos como os gustaba, hasta rozar el éxtasis sexual, que os engañaran.
Y ahora señaláis, con estupor y sorna, a los que se indignan, jóvenes –más jóvenes que el que os escribe- que lo tienen todo más claro que tú en lo básico: Saben lo que no quieren.

¿Y tú? ¿Sabes lo que quieres?
Published with Blogger-droid v1.6.9

Mucho Más C@ñ@ - Laura Peñafiel

Poema recitado por la poeta Laura Peñafiel en el evento "Mucho Más C@ñ@" el pasado 10 de Mayo en la "Sala Rockola" de Cartagena.

Incorpóreo

Aún no tienen nombre tus manos.
Pero, así, tan lejos de mi cuerpo,
no son más que carne muerta, yerta,
que no dibuja caricias,
no más que silencios rotos
que mi deseo se afana en llenar
con jadeos cadentes de humedad antigua,
reflejos inversos de gritos que ahoga
esta piel hecha jirones de lascivia.

Jamás he saciado mi sed en tu carne.
Pero mi boca salvaje reproduce a diario
el sabor que imagina emanar de tu cuerpo.

Este amor contenido me mira a los ojos
con el rostro callado de algún niño muerto.
Y así, crucificado en tu ausencia,
es un cadáver que yace en mi ser,
sin haber nacido todavía.

Published with Blogger-droid v1.6.9

Muchísimas gracias por tu voz, Laura...

Mucho Más C@ñ@ - Mamen Piqueras

Poema recitado por la poeta Mamen Piqueras en el evento "Mucho Más C@ñ@" el pasado 10 de Mayo en la "Sala Rockola" de Cartagena.

SOY HOY EL VIEJO REY SAÚL.
Mis ojos secos escudriñan la noche
y mi corazón girasolea en busca de calor
y consuelo. Solo aliviaría mi dolor
la lira de miel
de un joven pastor al que acaso amo.
Pero está llamado a borrar mi nombre
y por eso no convoco.La brisa, vivificada por la savia del jazminero,
hace de mis cortinas osados navíos
e intenta besar como lluvia de harina
estas fibras sarmentosas,
acercando a mis oídos
voces antiguas y azules.Voces cuyos ecos reverberan
en los ángulos de mi estancia
y repiten sin descanso
las crípticas voces de los Profetas y
las despreocupadas voces de los niños
que ya empezaban a morir.La trémula voz de la declaración primera,
la voz triunfante de mi coronación,
la prepotente del general,
la inefable y gimiente del amor...Y conteniéndolas todas,
oprimiéndolas, sofocándolas
señorea la atronadora voz de Yahvé
ante el cual me postro
con la irreverente intención
de pedirle cuentas.


Siempre es un placer escucharte, Mamen...

Indignado. 15-M.

Estimados amigos. A todos aquellos que participaron en esta noble y cívica manifestación del 15-M. A todos aquellos que no pudieron asistir pero estuvieron en pensamiento, como el que os escribe, que por culpa de serios reveses de salud no tomó partido activo en estas movilizaciones.
A todos, gracias. Gracias porque nos hemos sentido menos solos que nunca. Todos los que durante tres lustros hemos bramado contra un sistema injusto hecho a medida para las mentes medianas, las únicas que han bombardeado este ejemplo vivo de que esta sociedad, la que habita parte de la Península Ibérica, EXISTE Y PIENSA.
De que es madura, de que está viva y tiene algo que ofrecer a su entorno. Demuestra que estudiar vale para algo, a pesar de aquellas sonrisas que más de una vez tuvimos que soportar de los que tenían en vez de cerebro un ladrillo, un arado, unos galones o un padre muy solvente.
Gracias a todos porque de esta forma nunca estaremos solos.
Published with Blogger-droid v1.6.9

Terremoto en Lorca

A colación del terrible terremoto acontecido en la ciudad de Lorca (Murcia), el escritor valenciano Juan Ramón Barat, residente en la misma localidad, nos invita a una reflexión acerca del trasfondo de la tragedia, sus víctimas y sus verdaderos culpables.
Esta entrada, enlazada directamente del blog de Ángel Paniagua
, corresponde a ese artículo, del cual a petición de la poeta Katy Parra se ruega la mayor difusión.


"Van vestidos con chalecos y cascos reflectantes y llevan una bolsa con botes de pintura o sprays. Forman grupos de cuatro o cinco individuos. La gente de Lorca los ve recorrer las calles, sorteando escombros, pisoteando cascotes, vadeando cintas y vallas que prohíben el paso.
Lorca, asolada por varios terremotos, parece una ciudad bombardeada y estos hombres del chaleco van catalogando los diversos grados de la catástrofe. Como si marcaran en un estadillo el número de ilesos, heridos, muertos y desaparecidos en una guerra macabra —valga la redundancia. Lo indican con colores: verde, amarillo y rojo. Los del ejército (Unidad Militar de Emergencia) son unos verdaderos ángeles caídos del cielo, aunque no lleven alas y vistan de negro, porque se están dejando la piel en la tarea, arriesgando su vida al entrar en las casas que pueden venirse abajo de un momento a otro. Cuando se topan con el infierno de lo irremediable, le ponen un matiz fúnebre al asunto del cromatismo: pintan directamente con un círculo negro, que significa más o menos lo que el mismo color sugiere: pozo negro o cataclismo integral o muerte súbita.
Los hombres del chaleco reflectante o los del UME, decíamos, recorren la ciudad con los botes de pintura y marcan una cruz o un círculo en las fachadas o junto a las puertas de los edificios y las casas. La gente los rodea, los sigue, acecha sus movimientos, habla con ellos con el corazón encogido, el alma en vilo, los ojos al borde de las lágrimas, porque del color de la cruz o del círculo depende el nivel de la desgracia. Se puede entrar en la casa sin problemas, aunque haya desperfectos (verde); se recomienda no entrar o entrar con mucho cuidado, pero salir enseguida (amarillo); no se puede entrar porque las estructuras del edificio han sido gravemente dañadas y hay peligro de derrumbe (rojo); se prohíbe el paso, este edificio va a ser demolido en breve (negro).
Lo curioso del caso es que muchísimos de los edificios coloreados de rojo o negro son de reciente construcción. Como suena. Estamos hablando de uno, dos, tres, cuatro o cinco años de antigüedad. Algunos, incluso, aún no han comenzado a ser habitados.
El terremoto de 5,1 grados habido en Lorca a las 18:50 h. el pasado miércoles, día 11 de mayo, ha dejado al descubierto las miserias no sólo de los edificios sino de los arquitectos, ingenieros, constructores, maestros albañiles, contratistas, promotores y otros personajes del mundo del ladrillo, que nos han dado gato por liebre. No sé si el lector me estará entendiendo. En vez de poner 1.000 kilos de hierro para sujetar la estructura estos miserables han empleado 500 kilos. En vez de colocar hormigón o cemento armado, han usado arena tonta. Y así sucesivamente. Pero no contentos con esa estafa, se dedicaban a vender esos pisos treinta veces más caros de lo que a ellos les costaba. Dicho de otro modo, un piso podía costarle al constructor entre 50 ó 70.000 euros aproximadamente. Pues bien, los vendían por 240, 250, 260 ó 270.000 euros, céntimo arriba, céntimo abajo, según cómo y dónde, en las fechas en que fueron puestos a la venta. Es decir, en los años de las vacas gordas, previos a la gran crisis actual. Que el lector saque sus conclusiones. Estos indeseables que se han dedicado a llenarse el bolsillo robando e inflando el mercado inmobiliario, conchabados con los banqueros y otros alienígenas corruptos de los que hablaremos otro día, son los responsables de la burbuja especulativa y de la bancarrota económica y moral en la que estamos sumidos. Pero no sólo eso. Como digo, el terremoto ha puesto al descubierto las miserias de los edificios de paja que estaban construyendo. Por si el lector no lo sabe, un edificio debe ser capaz de soportar el achuchón de un terremoto de unos 7 grados en la escala Richter. Y estos no han aguantado ni uno de 5,1.
¿Quiénes son estos constructores, promotores, ingenieros o arquitectos? Lorca no es tan grande. Pueden contarse con los dedos de las dos manos. Todo el mundo los conoce. De hecho, algunos cometieron la osadía de colocar una placa con su nombre junto a la puerta del edificio donde ahora los hombres del chaleco reflectante y los del UME han dibujado un círculo rojo o negro.
Estoy convencido de que si el célebre Víctor Hugo, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos, saliera de su tumba, no dudaría en utilizar todo este material (de derribo y humano al mismo tiempo) para acometer la segunda parte de su famosa obra Los miserables.
Espero que esto no se quede en agua de borrajas, que es lo que suele suceder siempre en este país. Tal vez no sea una mala idea que los propios afectados, esos hombres y mujeres que han visto desmoronarse brutalmente su casita de papel —perdón por la metáfora—, acudan a los tribunales y presenten las demandas pertinentes para que se depuren responsabilidades civiles y penales. En algún lugar tiene que haber un juez dispuesto a hacer justicia —lamentablemente la frase no es un pleonasmo. Estos miserables deben ser juzgados, y no sólo por lo sucedido sino también por todo lo que podía haber ocurrido. Porque si el terremoto hubiera dado un arreón un poquito más fuerte, sin necesidad de llegar a la magnitud de los 7 grados, Lorca no sería hoy una triste ciudad en ruinas. Sería un inmenso cementerio en ruinas".


Juan Ramón Barat
Escritor independiente


www.juanramonbarat.com
Published with Blogger-droid v1.6.9

Mucho Más C@ñ@ - Jeannine Alcaraz

Poema recitado por la poeta Jeannine Alcaraz en el evento "Mucho Más C@ñ@" el pasado 10 de Mayo en la "Sala Rockola" de Cartagena.

"El Marido se quedó en el Balcón"

Ella me acompañó hasta la puerta.
Sin encender la luz del recibidor,
me empujó suavemente contra la pared.
Con delicadeza tocó mi seno.
Su mano buscó la mía,
la introdujo debajo de la blusa.
Ella no llevaba sujetador.
Pude sentir la dureza del pezón.
Se pegó contra mí.
Buscó de mi boca una respuesta.
Yo, sumida en el asombro,
no me aparté de aquel cuerpo
cálido y oferente.
No me aparté...
Aquello despertaba algo nuevo en mí.
Algo diferente y, a la vez,
terriblemente tentador.

Yo creía que sólo me gustaban los hombres.



Gracias Jeannine, siempre es un placer escuchar tus versos....

Últimos Eventos - Mucho Más Mayo y Mucho Más Mejor

Estuvimos presentes, el Miércoles día 11, de recuerdo funesto por el lamentable terremoto acontecido en Lorca saldado con nueve muertes, a la iniciativa de lectura pública promovida por la Bolsa de Idiomas (+Bi) y la Asociación Diván, "En Aguas Extranjeras: 20.000 Le(n)guas de Viaje Literario".
Cada uno de los participantes leyó un fragmento reprensentativo de literatura marítima o cartagenera.
A mí, en concreto, me dieron la oportunidad de leer un fragmento de la obra de Ramón J. Sender, "Mr. Witt en el Cantón", performando la misma en la Muralla del Mar, calle donde residía el personaje citado.


Al día siguiente, la Asociación Diván nos citaba para clausurar el VI ciclo de recitales con los versos de Jeannine Alcaraz y Andrés Carrillo. El acto no tuvo desperdicio. Acompañados por Bossanova y Heavy Metal asistimos a un dueto entre los dos poetas en el que Andrés de la Orden acabó, para sorpresa y dislate de los presentes, "desnudándose" en cuerpo y alma.




(...y por este año creo que ya está bien...)

Published with Blogger-droid v1.6.9

En Aguas Extranjeras. 20.000 Le(n)guas de Viaje Literario

La A.C. Diván y +Bi, dentro de la programación del Mucho Más Mayo 2011, organizan mañana día 11 una travesía literaria por las calles del mar. A lo largo de un particular paseo, nuestros marineros en tierra, entre los cuales me encuentro en voz de Ramón J. Sender, atracarán en lugares significativos de Cartagena para escuchar una selección de textos de diversos autores, relacionados con el mar y recitados en diferentes idiomas. Una actividad que nos sumerge en un mundo habitado por la literatura, los idiomas y los encantos de la ciudad.

Allí nos vemos.

Mucho Más C@ñ@ - A.C. Diván




El próximo Martes día 10, a las 22:00, la A.C. Diván participará en el festival "Mucho Mas Mayo 2011" presentando en la "Sala Rockola" (C/Alfonso X Nº37, Cartagena), el recital musicopoético Mucho Más C@ñ@, en el que disfrutaremos de los poemas de Ana Pujante, Mamen Piqueras, Laura Peñafiel y Jeannine Alcaraz, amenizados por la música del grupo folk "Zumo de Gnomos".

Un espectáculo de belleza y sensualidad femenina que no os debéis perder.

Recital A.C. Diván - Ana Pujante

Dentro del VI ciclo de recitales poéticos esta noche quedan invitados a la lectura de Ana Pujante y la colaboración musical de Drayan Gamar.
El acto se celebrará en la Cafetería Los Jardines, en los Dolores cartageneros.

Os esperamos.

Nulla Dies Sine Linea

La hoja en blanco,
mapa sin recorrer alejado
en la memoria
de un niño, sin más fronteras que
los bordes en el abismo. Los versos como
golpes de martillo, a golpes de alma velada,
con afónica luz
de alba por no saber, no ser la
palabra precisa, cabal, inexcusable
que explique la locura al invierno nevado
donde resido
noche tras noche, recitando
poemas creados para no morir en soledad.