Poetas para el Siglo XXI

Una breve y sincera entrada en agradecimiento a Fernando Sabido Sánchez por haberme incluido en su recorrido minucioso por los personajes poéticos, habidos y por hallar, tanto del panorama hispano-americano como del resto de la escena internacional.
Aquí os dejo el enlace que os remitirá a su blog "Poetas para el Siglo XXI" por si queréis hacerle una, siempre necesaria, visita.

Luis Eduardo Aute - Aula de Poesía Carmen Conde



Convocaros para el próximo día 1 de Abril, a las 20:00 horas en el Aula de poesía Carmen Conde, al recital que nos brindará el sempiterno cantautor, voz de la poesía lírica, Luis Eduardo Aute.
Todo un verdadero lujo el poder disfrutar de su presencia en Cartagena, presencia que esperamos se prolongue hasta Al Alba...

No podéis faltar.

Tanka IX

Retales fríos
en tus labios de otoño
para un poeta
ahogado en recitales
de las voces de invierno.

Published with Blogger-droid v1.6.7

11-M, la República de Esmeralda y los Frikis




Y seguimos de aniversarios. Éste de lo más funesto, por el cual, como siempre, muestro mi mayor dolor ante las familias de las víctimas de aquel doloroso acontecimiento.
Pero esta entrada va a ir, con la mayor brevedad de palabras posible, relacionada con las acciones posteriores surgidas tras el atentando. Acciones políticas que derivan en posturas sociales.
Rápidamente os muestro mi opinión al respecto.
En el Reino Unido, en Londres, meses después tuvo lugar un acto terrorista de parecido alcance. Semejanzas político-sociales a un lado, no vi que los Conservadores atizaran al gobierno de Tony Blair de la manera tan infame como se hizo y se hace en España. Y eso que hubo, hay que recordar, una víctima colateral provocada por las fuerzas de seguridad británicas. A un brasileño inocente se le voló la cabeza literalmente.
¿Será que allí, conservadores o no, tienen una gran consideración y apego a su sistema democrático? Aquí, en España, está claro que a algunos no les importa un bledo y a otros, no tan pocos, hasta les gustaría verlo desaparecer.
Y utilizo el tiempo verbal en Presente porque al día de hoy vuelven los filibusteros a intentar hacernos tontos y a utilizar, sin compasión, una tragedia humana en su beneficio, que no es otro que un sillón más cómodo del que ya poseen.
Así,en la sociedad se produce un efecto de lo más Friki. Una persona "Friki" es un individuo que se muestra inusualmente interesado u obsesionado por un tema particular, hecho más que notable al respecto de este tema en particular en nuestro país.
En supermercados, bares sin humo, estancos que venden humo o peluquerías -más si vives en una esquina como la Región de Murcia que parece un plató de "InterBobotomía"- se escucha siempre una voz que no sabe hablar de otra cosa, como si fuera miembro de una Comisión de Investigación que ya demostró todo lo que había que demostrar. Pero no, es un ciudano normalito, seguramente tirando a feo, que intenta compartir su mala leche contigo.
Y tú te callas, por no mandarlos a sus labores o a la quinta mierda, pagas tu compra, tu café o tu maldito corte de pelo y piensas: "Joder, ¡qué Friki!"
Para estos lumbreras pinchen aquí a ver si es posible que José Yoldi tenga algo de medicina para su enfermedad.
Resulta que este país, vamos a hablar claros, es uno de cotillas y puñaladas traperas -sin duda fueron éstas las mejores armar de Hernán Cortés- y muchos ya ni saben lo que pasó en verdad, sino que sólo buscan el chismorreo para entrever algo en lo que no lo hay. Creo que tantas muertes dan para mucho pesar y no para tanto pensar en traiciones palaciegas.
Vamos, un ejemplo muy gracioso sería encontrarse con un Romano, todo un ciudadano romano, y que te preguntara quién fabricó, quién transportó y quién vendió el puñal a los senadores que ajusticiaron a Julio Cesar. Ya me veo a Bruto, si Roma fuera española, sentando ante una Comisión de Investigación respondiendo ante estas preguntas. Para partirse el alma.
Y es que, como siempre digo, hay que leer más y escoger mejor lo que se lee.
Por ello, recomendar un libro siempre es un favor.
"¿Quién mató al embajador?" de Vázquez-Figueroa, del año 1975, sería una buena lectura, o medicina, para nuestros amigos Frikis.
Y es que no vaya a ser que la República de Esmeralda la tengamos en nuestra misma casa, o lo que sea España...

Día Mundial de la Poesía - Museo Ramón Gaya

Este año el Museo Ramón Gaya no va a celebrar el Día del Libro sino el Día Mundial de la Poesía que, a instancias de la UNESCO, se realiza el 21 de marzo para “fomentar el apoyo a los poetas, volver al encantamiento de la oralidad y reestablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes”, además de lograr que “el arte poético no sea considerado un arte caído en desuso, sino una herramienta que permite a la sociedad reencontrar y afirmar su identidad”.

Con tal motivo, un grupo de escritores, intelectuales y –sobre todo– amigos, nos reuniremos a lo largo de ese día, desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche, para homenajear a Soren Peñalver, leeremos sus poemas, versos de sus poetas predilectos* y algunos de sus textos sobre poetas y poesía.

Quienes deseen participar en este homenaje pueden ponerse en contacto con el Museo mediante el correo electrónico atencion@museoramongaya.es, o bien llamando a los teléfonos 968 221099 - 968 221180.

(texto cedido del blog de Ángel Paniagua)