Poetas para el Fuego (Ed. Nausícaä, 2004)



En esta Cuarta, y última, Antalogía del Mediterráneo, encontramos poemas dedicados al "Fuego", el elemento clásico al que faltaba por rendirle homenaje. Poemas de Tito Muñoz, Antonio Gómez Ribelles, José Antonio Martínez Muñoz o Natalia Carbajosa, entre otros muchos.
El año de la presentación del libro, 2004, se realizaba en la Librería Escarabajal la "VI Maratón de Poesía", iniciativa surgida allá en el año 1999, la cual, a la postre, resultaría ser la última.
Personalmente, y habiendo participado en todos estos eventos y publicaciones, guardo serenos y gratos recuerdos de aquellos meses de Mayo que nos servían como epílogo, como dulce postre, a las ediciones de Marzo o Abril de las "Ardentísimas" de José María Álvarez.
Hoy, ya sin uno y sin otro y con alguno caído de la nómina poética, mantenemos esa llama con los mejores y líricos propósitos.
Nada mejor para concluir con este poema, el cual daba cierre a esta edición y a este fuego de primavera.

En fin, cosas sencillas
papelillos de estaño
que brillan con luz propia.
Fugaces fuegos fautos.

Tito Muñoz

Poetas en la Tierra (Ed. Nausícaä, 2003)



En el año 2003 se publicaría aquellos poemas destacados de la Maratón realizada en la primavera del año anterior. Esta vez sería "La Tierra" el elemento central de los versos.
Pero, como verdadera diferencia con el resto de ediciones, en ésta se realizó un homenaje en vida a nuestro añorado y poeta Leopoldo Hércules de Solás. Homenaje fraguado entre haikus, tankas, whisky y amistad.
Aquí os dejo unos cuantos haikus, incluido uno de propia producción, para el recuerdo de aquellos tiempos en donde una copa de Macallan y una mesa rodeada de tabaco y amigos eran más que suficientes para atraer al sexo de las ninfas.

"Diálogo"

-Fluido marqués
mi poeta de la sed
¿qué líquido nos
hace barro de tu barro?
-El whisky, claro, el whisky.

Alberto Soler Soto


"Anti Tanka Libre a Leo"

De él dirán: amó
La vida compartiendo
Belleza y luz. Y
Palabras y personas
Que mostrábanse al paso.

Antonio Marín Albalate


"Haiku a Leopoldo"

Wisky con hielo
Pajarita y bastón
Ese eres tú.

Jeannine Alcaraz


"II"

Filosofía
de wisky y de poesía.
En mayúscula.

María de Andrés


"A Leopoldo"

Recuérdate así
entre un abrazo lento
del que te escribe

Vicente Velasco

Aula de Poesía Carmen Conde - Dionisia García



El Aula de Poesía Carmen Conde sigue acercando los versos a esta triste ciudad, a pesar de recortes, cortes y cortos de miras. (Recordad que hay ciertos tipos de mesa que no están hechos para los gorrinos)
Hoy mismo, día 28, tendremos la oportunidad de presenciar el recital de Dionisia García, albaceteña residente en Murcia y autora del reconocido poemario "Tiempos del Cantar".
La cita se consumirá, de la mano del poeta y amigo Juan de Dios García, como siempre en el Archivo Municipal de Cartagena, a partir de las 20:00 horas.
Os esperamos.

TroDivando (Asociación Cultural Diván 27-01-11)



La Asociación Cultural Diván, en su primer acto del año 2011, os invita a la presentación de dos publicaciones relacionadas con la figura de Miguel Hernández.



La primera de ellas surge de la mano del poeta cartagenero José Luis Abraham López, con el título "Contra el Olvido, Palabras. Miguel Hernández, Adán Solitario".
Por otro lado, el trovo se hace eco de la figura del poeta levantino con la publicación de "Trovando a Miguel Hernández", con composiciones de El Palmesano, El Baranda y El Levantino, acompañados de la guitarra de El Mergo.
El acto tendrá lugar el día 27 del mes presente, a partir de las 21:00 horas, en la Cafetería Los Jardines, en Los Dolores cartageneros.
Allí os esperamos.
Saludos.

Poetas por el Aire (Ed. Nausícaä, 2002)




La sucesión de maratones y publicaciones bajo el sello de Librería Escarabal y la Editorial Nausícaä se prolongarían durante tres años más, tres años dedicados al resto de los elementos clásicos de la antigua Grecia. En este año, esta publicación, se centró en el Aire, encontrándonos, entre otros tantos, los poemas de Katy Parra, Antonio Soto, Natalia Carbajosa, Jeannine Alcaraz, María de Andrés, Héctor Castilla o Antonio Llorente.
Como testimono de este libro os dejo un collage que Antonio Marín Albalate realizó al unir versos sueltos de todos los poemas publicados, siendo éste el sorprendente y intertextual resultado.

Con todo el otoño
a flor de cuerpo.
coger un cuaderno y escribir
fuera de los libros
hace mucho frío.
Mi libro de alborota de palomas,
Soñaré contigo mientras llegas.
... como este vacío de hielo
con cafés y mercados, con aulas y tranvías.
sacudiendo la melena libre
acariciando brumas,
el cálido ademán de la tibieza
y la rosa escarchada de los duelos.
más abajo, donde las sombras viven,
entre los senos de las montañas
Pero ya se sabe los pájaros...
Sobre el rostro, en los ojos,
mientras sumo palabras
que arrojan los muertos en sus últimos llantos.
Como si las palomas
desnudasen toda su inocencia,
Oh, mi pequeña Mery, niña de mermelada y queso,
sin dejar un mensaje...
Surgen las fronteras, los muros, los mismos acantilados
y el hombre se vuelve pequeño.

Poetas con el Mar (Ed. Nausícaä, 2000)


Corría el mes de Mayo del año 2000 cuando en la Librería Escarabajal de Cartagena se realizó una maratón de Poesía. Allí, durante las largas horas que duró el evento, siempre bajo la luz de una vela, nos cruzamos, nos encontramos y nos recitamos.
Al poco tiempo, bajo la tutela de Antonio Marín Albalate y con la edición de Nausícaä saldría esta publicación, en la que se recogería lo más destacado del evento, a señalar los poemas de José María Álvarez, Eloy Sánchez Rosillo, Dionísia García, María Teresa Cervantes, Ángel Paniagua y Maram Al Masri, de la cual os transcribo aquí sus versos.

La terre m´a voleé de la mer
Pour cela
Mes levers sont si brillants
Et l´eau de mer saleé, si saleé!

Maram Al Masri

Hombre Gris (Año 1996)

-...otro más, de grato recuerdo, en el que me he permitido la licencia de corregir levemente la forma del poema y añadirle el título, el cual refleja una etapa en la que las lecturas adecuadas estaban llegando a mis manos...-

En el teatro nacen los farsantes.
Fuera, en las calles, llueve vino,
dulce manjar sobre los perdidos.
Dentro de sus vacíos bolsillos
duerme algo más que la sed hambrienta
robada a aquel hombre gris
que algún día, ceniciento,
vendrá a cerrar el roído telón

antes de que se sacien del vino y el vinagre.

Tierra (Año 1995 - 1996)

-...si uno continua con este viaje por los estratos más recónditos de los versos que han salido, con mayor o menor fortuna, para mal o para bien, de sus puños puedes encontrarte con versos, en mi caso, que albergan un grado altísimo de hermetismo e insondables orígenes, tal y como descubro, perplejo y con una íntima sonrisa, en estos versos....-

...y el vampiro miró a cielo.
Ningún lunático, sólo un gato pardo
con el vampiro bebió vómitos de dioses.
El árabe piensa en las sombras,
en algún escondite, sin sospechas.

...y el árabe durmió bajo la zarpa
fina y oscura del polvo de la tierra.

Suicidio (Año 1995)

---...no se suelen sacar a la luz los primeros escritos de cada uno, ya sea por vergüenza, ya sea por el olvido, y, seguramente, algunos de los que me seguís esgrimiréis una sórdida sonrisa al leer los siguientes versos, pero he decidido ir rescatando aquellos poemas que en su día fueran importantes para mí y que, con pinzas, se puedan presentar. Joven prodigio, está claro, no lo fui, pero espíritu no me faltaba.
Aquí uno de los poemas, primario y prehistórico, con rimas y sin rimas, que recité, junto a mis queridos amigos y poetas del Colectivo de Jóvenes Autores, en aquel mi debut en el circo de los recitales, allá por Mayo de 1995 en el Salón de Actos de la "Residencia Universitaria Alberto Colao" (Cartagena), al cual siguió otro en la tercera semana de Junio del mismo año en el Centro de Recursos Juveniles (Cartagena), en el que recitaría parecidos poemas...la historia comenzó así...con un suicidio..
.---


No puedo recordar el nombre en esta ópera.
El mar nunca lo vi pero hoy pinta báltico.
Nunca supe llegar a mi cueva fosca y lóbrega
y mi corazón por zarpar se encuentra ávido.

Altas torres se alzan a mi alrededor
sin ventanas, sin puertas ni vidas que contar,
esfinges divinas a las que llorar
rodeadas del bullicio con sabor a perdedor.

Sombras, sombras, sombras,
sólo y perdido entre sombras.
Por el aire se siente la derrota
de centenares de almas en pena,
la calle agobiada de ahogadas voces
se encuentra de sentimientos desierta
con una multitud disfrazada de porcelana
buscando el beso que les pueda hacer felices.
Son aquellos que tienen enterradas sus ilusiones
en penumbras, esos que sólo saben sentir dentro de penumbras.

Abovedados cielos perdidos en las estrellas
sin cuentos que los astros puedan relatar.
Montañas sin altura ni caminos por los que errar
perdido a través de los encinares seguidos sin dejar huellas.

No puedo seguir sintiendo, tengo que escapar.
El horizonte me espera con su dulce indiferencia.
Nunca tuve hogar en el que gemir ni descansar
y mi corazón flamea por fin fuera de esta árida existencia.

De la Unesco hasta la Santa Inquisición....

Seguimos acumulando rarezas a la denominada especie dominante del planeta, en este caso en su versión Íbera. No os quiero aburrir con monsergas, así que sólo haré mención a dos noticias de actualidad del panorama nacional.
Una de ellas va relacionada con nuestra querida Conferencia Epíscopal, concíbulo de prohombres sabios donde los haya, y la Iglesia Católica en general. Resulta que el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en su última homilía, de fecha 26 de Diciembre del 2010, expresó sus serias convicciones en torno a que la UNESCO actualmente tiene urdido un plan para convertir a la mitad de la población en Homosexuales.
Sí. La UNESCO.
No los Masones, ni los Judíos, ni los Hermanos Musulmanes, ni el entorno del movimiento vasco (Aznar dixit), ni tan siquiera los aborígenes australianos, pobres ellos. ¡La UNESCO!
Aquí os dejo el enlace donde podéis ampliar la noticia.
El problema es que, curioso yo, no he encontrado nada en todo internet al respecto de tan maquiavélico plan. Tonto yo, ya que ¿como querría yo encontrar nada si es un plan tan maquiavélico? Ni Eric Blair (George Orwell para los neófitos de la vida literaria), hubiera escrito tal guion.
Para morirse de vergüenza ajena.
Y por otro lado celebrar el retorno, tras 177 años en el olvido, del Santo Oficio a través de la Ley Anti-Tabaco. Amparados en ella podremos denunciar a quién nos dé la real gana sin temer a que el denunciado sepa nuestra identidad. Prepárense todos aquellos con pocos amigos. Al día de hoy ya hay más de 300 denuncias en todo el país, y seguro que más de una de ellas bajo estas condiciones. Nos vamos a convertir en nuevos "Reos" a la merced de ciertos personajes absurdos (funcionarios ellos), con pinta de "Calificadores" arrastrándonos a un estúpido "Auto de Fe"
Vamos, a la Pajín, una pura mandada en todo esto, se le ha puesto cara de Torquemada.
En fin, seguiremos resistiendo....

Invierno Creciente (Tanka VIII)


Frío amor, frío
al recoger tu copa
vacía e hielo
como la luna nueva
en este nuevo invierno
Published with Blogger-droid v1.6.5