Fin de año


Muchas gracias a todos aquellos que habéis perdido algo de vuestro tiempo en acercaros a este blog durante el año del 2009.

Seguiremos en Ningún Lugar.

Frío


Una luna nueva

contorneando la sombra

de tu cuerpo

abierto a mi boca

creciente que te susurra


frío amor,

rodéame con tus piernas.

Zoom


Acercarme, en lentos fotogramas

para saborear mejor el olor,

noche abierta, brisa

que inunda

mi boca.


Y morderte y acercarme

y quedarme con tu piel.

Homenaje Urbano III

Bostezo de tu piel en esta enfermedad
lacónica que se perpetúa como un rito
de una tribu que se ha envuelto loca

por tu piel ausente
tu ausencia, tu piel

y los ladridos del asfalto, el tubular
oído de las carreteras, este bostezo
compartido al unísono, tu piel, tu piel
en esta fiebre, el delirio en tu ausencia

y este bostezo,
rutina y señal

semáforos, direcciones, callejones,
ámbar, toda tu piel en ámbar, toda tú
y el accidente de mi existencia otra vez.

Amalgama Número 7 (Octubre 2001)













Pasaría un año, completo, para llegar a la séptima y última publicación de la revista Amalgama. Agotado ya el ímpetu inicial, y ya de manera casi individual y solitaria, se forjó este especial al séptimo arte.
En contraste con los anteriores números la revista sólo tenía una portada, ignorando la separación habitual de poesía y narrativa y, por supuesto, añadiéndosele una contraportada.
Fue más que nada una despedida decente a una historia más bien humilde, en la cual los recuerdos y los instantes son los elementos más valiosos que pudiera destacar, pero no en este momento.
En este epitafio participaron Francisco Buyo Larios, Héctor Castilla, Antonio Vela, Juan Ros Pérez, Guillermo Vivero, Alfredo Wandossell, Sergio Gallego Morales, Antonio Llorente Abellán y el que os escribe.
Os dejo con la editorial de este último número.
EDITORIAL.
...preston sturges claude miller jean renoir wayne glenn ford bette davis nicholas ray harrison ford james dean charles chaplin andrei tarkowski sergei eisenstein ettore scola pier paolo pasolini godard roberto rossellini ingrid bergman ava sinatra françois truffant mizoguchi holden hawks buñuel james stewart murnau stroheim dreyer lubitsch griffith garci lang vidor walsh sternberg kurosawa bresson orson welles spencer jack lemon walter mattahau billi wilder lelouch almodovar the marx brothers buster keaton spielberg lorre greenstreet lauren bacall bogart novak grace kelly andre bazin veiller cocteau de sica mankiewicz gabin polanski nicholson adjani catherine deneuve berlanga rey loren coppola “hitch” pickford rabal zukor...

Amalgama Número 6 (Octubre 2000)














Llegaríamos a la publicación del sexto número en el Otoño del 2000, en la que sería, a la postre, la mejor edición de la revista Amalgama.

Participaron en la sección de poesía, además del presente, los habituales Alfredo Wandossell, Eduardo Solano, Juan Ros Pérez, Sergio Gallego Morales, Héctor Castilla Jiménez, Sylvia Inglés, Antonio Xavier Rives, Elena Orenes, Guillermo Vivero Salmerón y Antonio Llorente Abellán.

En narrativa nos encontramos con los renglones de Francisco Buyo Larios, Héctor Castilla, Antonio Vela y Guillermo Vivero Salmerón.
Señalar que las ilustraciones de las dos portadas y la editorial fueron realizadas por Isidoro Conesa Godínez.

Dejo como legado este largo y delicioso largo poema.

"POEMA PARA UNA HABITACIÓN AZUL"

Mira las palabras, mira
cómo juegan y se ríen
de nosotros y de nuestras
ganas de teorizar
sobre como se comportan.

Hablamos de estar deshechos
y no pensamos que entonces
ha habido un tiempo en que sí,
en que realmente éramos
pleno, de una sola pieza.
Éramos entonces plenos,
totales y absolutos,
como un puzzle totalmente
terminado y enmarcado.

En qué momento, pregunto,
comenzó a hacer piruetas,
-a girar sobre si mismo-
el calendario; qué día
nos quedamos sin fronteras
entre un miércoles y un jueves;
en qué momento supimos
que los días y las piezas
de un puzzle, cuando se rompen
o se desarman, lo dejan
a uno eternamente solo
para recomponer -solo,
ya lo he dicho- almanaques
y siluetas.

Y tu boca
y su sorpresa en voz alta
no están sentadas al filo
de esta cama ahora deshecha
poniéndose un pantalón
de remordimiento o pena.

Diseminas mientras tanto
un cansancio inexplicable
de viernes nocturnamente
telefónico o de sábado
con olor a marihuana.

Y tus muslos, que te enterraron
la utopía hace ya tantos
siglos de ideas oscuras,
alzan violines que pesan
como el plomo sobre el gris
monótono de los días.

Y tus senos ya comprenden
lo que significa hablar
de escaleras: que no importa
los peldaños que uno tenga
que subir porque subir
siempre ha costado lo mismo.

Indago en algún espacio
de tu alma, en este preciso
instante, qué significan
ciertas luces imprecisas
de ciertos amaneceres
frente a un piso de alquiler.


Busco en tu sexo un aroma
de tabaco, una manera
de saborear el tiempo
que esparcen como confeti
los días sobre nosotros.

El tiempo
y las palabras
o un cuerpo para esquivar
el peso añil y concreto
de la muerte, para hacer
del dolor un sitio un poco
más habitable,
o al menos
para contrarrestar la íntima
aglomeración de olores
desordenados cayendo
sobre el lugar más recóndito
de este modo de vivir,
de esta habitación azul
encerrada ahora en versos.

Héctor Castilla Jiménez

Amalgama Número 5 (Marzo 2000)













Y con todo o con menos, llegamos al primer aniversario de la revista Amalgama con la puesta en la calle del número 5. Seguía ya este número la estética del número anterior, ante las buenas críticas acaecidas desde su salida.
En este número fueron publicados poemas de Antonio Marín Albalate, Antonio Llorente Abellán, Sergio Gallego Morales, Guillermo Vivero, Héctor Castilla, Juan Ignacio Ros Pérez, Alfredo Wandossell, Eduardo Solano, Antonio Madrid y el presente.
Dentro del apartado de narrativa encontramos los textos de Francisco Buyo, Salvador Calero, Guillermo Vivero y Antonio Vela.
Aquí se deja, sin duda, el mejor poema de ese número.

"Tiempo Perdido"


Hay tardes de Domingo quietas...

Como la tortuga adormecida en sus horas pares.

Tarde inevitablemente cursis y tontas y eso...

Negándose a mirar a poniente.


Tardes que son paisajes hueros,

Sin un punto de belleza en el espacio,

Algo así como la soledad misma de quién sabe

Que no vendrá la mano anillada de blanco

(Con la que sueño)

A borrar de sus labios

Toda la tristeza de la palabra añoranza.

Antonio Marín Albalate

La Galera






También tuve la oportunidad, hace ya más de diez años, en la revista de poesía cartagenera "La Galera". Participé en los números 2 (Abril 1999), 4 (febrero 2000), 5 (Junio 2000), y los almanaques de poesía del año 2000 y 2001.




La revista fue fundada y dirigida con gran acierto por Antonio Llorente Abellán y Héctor Castilla por un periodo de tiempo cercano a los dos años (1999-2000) en los que se dieron a luz siete números (del 0 al 6), dos números especiales de relatos y dos almanaques de poesía.




De todos los públicados, tras volver a revisar las revistas, me ha llamado la atención este poema publicado en el Almanaque 2001.




Me observas en rectángulos de poemas


sin saberte de mí,


a lo largo de lo albino.




Escuchas de imagen mis deseos áridos,


el palpitar arrastrado


o las lágrimas de carbón.




Cierras los ojos de mis estelas,


no es el parpadeo


o las estaciones del reloj.




Sólo has pasado de página.







Cuéntame un Cuento - Casilda Matrán


"Abandon et Voyage à l´enfance (Hansel y Gretel)"


"Perderse. Pecho vacío de equipaje con los ojos ya raíles en destierro apócrifo, el éxodo voluntario de todos los exilios albergados al interior de los callejones originarios de nuestras sombras disimuladas.


Abandonar y lilas las huellas. Crear un reflejo en el instante preciso mientras aún seamos cuento inenarrable, al susurro, pura imagen. Un retraro al mismo destino y una lápida de hojas.


La lucidez para avivar la hoguera de todos los mapas. Una mirada que cae ante las estatuas que nunca fueron camino. Una desbandada de pájaros transparentes arrebatando la certeza que nos hace caer mil veces al abismo. Una desbandada de corazones.


Un retorno sólo como infancia en la memoria y la marca de la soledad en la frente."


Corría el año 2003 y en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy se dio la exposición "Cuéntame un Cuento" de Casilda Matrán Bea, (Nacida en Cartagena en 1967.Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia. Diplomada en Artes y Oficios. Pintora de marcado estilo expresionista. Utiliza pinceladas sueltas cargadas de expresión con una rica paleta de color), en la cual participamos, ilustrando sus cuadros de viva infancia poetas y amigos como Antonio Marín Albaate, Sergio Gallego Morales, Antonio LLorente Abellán, Iris Permuy, Leopoldo Hércules de Solás, Alberto Soler Soto, María Teresa Cervantes, Cristina Hércules de Solás o José Luis Abraham López, entre otros muchos.

La temática de los cuadros y, claro está, de los poemas o minirelatos que los acompañaban eran cuentos populares de todos los tiempos. Al presente le fue adjudicado el cuento Hansel y Gretel.

Aquí dejo uno de aquellos cuadros que se expusieron hace ya más de seis años.


Rat Bay

Nocturno aquejado de poetas,
tamborileros de folios como
ratas royendo lo que le rodea
y angustiados porque no hay
más lunas que agujerear.

Parecen piratas, piratas cojos,
tuertos, afeminados, muñecos
que parecen piratas, sólo eso

un nocturno con sus sombras
ebrias, plagiadoras de sombras,
respirando blanco como las páginas
que dicen estar conquistando como damas
en un secuestro. No existe Errol Flynn, todo esto
es un teatro bochornoso de pueblo perdido, sólo eso

un nocturno abordado en esta
isla, plagada de roedores,
ausente de gatos.

Asesinato #1



Blanco como las piernas que ofrecen su sombra

al retrato de tu cuerpo posando en nocturnidad

y alevosía, culpables de este asesinato,en huída

dejando atrás este cadáver disecado, como única

prueba, mi aliento agónico tras ser rodeado por

la frialdad de tus piernas, que ahora se pierden

entre una risa lunática y un apresurado taconeo.

Las Letras


Acaecía el año 2000, fin del siglo pasado, en la añorada cafetería Espartaco (Cartagena) cuando apareció Antonio Marín Albalate con un nuevo proyecto. Un libro de poesía visual que contuviera todas las letras del abecedario.

Si no recuerdo mal, fui yo de los primeros en darle el poema, con forma de "V".

Tardó, no obstante, el proyecto en llegar a buen puerto, siendo ya el año 2006 cuando se publicó, bajo el patrocinio de la Fundación Carmen Conde y en aras del centenario del nacimiento de la poetisa.

El poema publicado ya está en este blog, aunque con algun arreglo que no merece mayor atención.


Antaria Números 3 y 6 (2005 y 2007)


Retomando el cruento y arduo hacer de recopilar las publicaciones acaecidas durante estos dos últimos lustros, atención especial al número 3 y número 6 de la Revista Antaria (Fundación CajaMurcia), años 2005 y 2007 respectivamente, en los que salí publicado gracias a la gentileza de su fundadora y directora Emma Coquillat.

Revista de innegable valor, acoge en sus páginas las artes visuales, la narrativa, la poesía y el pensamiento, todo ello orquestado por el Diseñador Pedro Manzano.
Aquí les dejo la dirección del blog para que ustedes mismos sean los que se sumergan en este muy digno proyecto.

Bolsos


No me gustan las mujeres


que llevan bolsos grandes,


inmensos, arrastrándolos,


sin poder alcanzar a saber


que hay dentro, que ocultan,


cuantos cadáveres yacen.




Las veo pasear, cambio de acera,


se me tropiezan en las esquinas,


vuelvo a cambiar de acera.


Algo buscan mientras miran


despistadas un escaparate


mientras pasa mi reflejo


en el cristal y despiertan.




Existen, aunque no me creas.
Y aún así


déjame retornar al desorden


de tus sábanas, al plomo


de tu cama, y susúrrame
que aún quieres quitarme
los pantalones, porque existen


aunque tú seas una de ellas.

El Coloquio de los Perros


He tenido el honor de poder participar en la revista digital El Coloquio de los Perros, en su número 25. Y como no, el poder agradecerle a Juan de Dios García su gentileza por contar conmigo es todo un placer.


Aquí os dejo el enlace directo, aunque, como siempre, la revista merece ser saboreada al completo, la cual encontraréis en mi sección de Otros Lugares. Y digo que merece la pena porque se encuentran poemas de Jorge Riechmann, Carlos Vitale y Katty Parra, además de sus habituales y acertadas secciones.


Sastre


El sastre que me enreda entre tus pechos

con sus telas de olor a carne humedecida

dice haber creado un nuevo traje para mí,

para cerrarme la boca entre tus piernas.